Cumplimiento de Protección de Datos

La normativa vigente en materia de Protección de Datos y Seguridad de la Información exige que los responsables de los tratamientos de datos personales que se realicen en la Universidad de Sevilla observen una serie de principios y garantías y apliquen las medidas de seguridad necesarias a los sistemas de información en los que se tratan los datos.

No adecuarse a la legalidad implicaría una posible vulneración de un derecho fundamental: el derecho a la protección de los datos de carácter personal que sean objeto de tratamiento.

Para facilitar la tarea de los Responsables Delegados y Responsables Tecnológicos de los tratamientos de datos incluidos en el Registro de Actividades de Tratamiento, la Universidad de Sevilla pone a disposición de las distintas unidades administrativas la aplicación web LOPDyENS.

APLICACIÓN LOPDyENS

Se trata de una herramienta diseñada para ir incorporando todos los requerimientos legales a través de los distintos registros que se han habilitado para cada tratamiento de datos, permitiendo así comprobar la trazabilidad del cumplimiento normativo.

Los Responsables Delegados y los Responsables Tecnológicos de los tratamientos o las personas en las que estos deleguen (Gestores) deben incluir entre sus tareas cotidianas las cuestiones relacionadas con la protección de datos tal como exigen tanto la normativa europea como la de ámbito nacional.

La plataforma LOPDyENS está basada en una herramienta de Gestión de Proyectos. Por cada tratamiento de datos que se realiza en la Universidad de Sevilla existirá un proyecto que será asignado a el/los Responsable/s Delegado/s, a el/los Responsable/s Tecnológico/s y Gestor/es del mismo para que puedan registrar las tareas de cumplimiento. El proyecto constará de una serie de tareas diseñadas para dar respuesta a las exigencias normativas derivadas de la normativa de Protección de Datos y Seguridad de la Información.

ACCESO A LA APLICACIÓN

El acceso a la aplicación se realiza a través del enlace https://lopdyens.us.es desde las instalaciones de la Universidad de Sevilla con el Usuario Virtual (UVUS). Cuando el usuario entra por primera vez sus datos quedan registrados en la herramienta y los administradores procederán a adjudicarle aquel/aquellos proyecto/s que le corresponda/n. El proceso de alta puede tardar uno o dos días desde que se produce el primer acceso.

Una vez asignados el/los proyecto/s al usuario, éste los verá en la pantalla de inicio de la aplicación cuando entre de nuevo una vez culminado el proceso de alta.

Puede acceder a la información detallada en el documento de Instrucciones de uso de la aplicación LOPDyENS.