Consejos sobre Seguridad de la Información

Protege tu puesto de trabajo

• Activa el bloqueo automático de tu equipo cuando lleve unos minutos de inactividad para protegerlo de accesos no autorizados.
  • Activa las actualizaciones automáticas del sistema operativo y de los programas que utilizas en tu equipo de trabajo o tus dispositivos móviles. Evitarás tener agujeros de seguridad y tus dispositivos estarán protegidos de ataques externos.
  • Mantén siempre activado tu antivirus, realiza cada cierto tiempo un análisis completo de tus equipos y analiza todos los archivos que descargues. Descarga el software sólo desde las páginas oficiales
  • Si tienes que deshacerte de un equipo sigue un procedimiento seguro de baja. si no sabes cómo hacerlo, consulta al Servicio de Atención a Usuarios.

Cuida la información corporativa

• Valora protege la información con la que trabajas en la Universidad de Sevilla.
  • Cuando la información con la que trabajas contiene datos sensibles debes cifrarla. Si la información llega a personas no autorizadas, será incomprensible para ellos.
  •  La información que mandamos a terceros puede contener datos que no se ven a simple vista, llamados metadatos, que ofrecen información importante sobre el emisor. Es importante limpiar los metadatos antes de enviar cualquier documento.
  • Realiza copias de seguridad de la información que almacenas en tus dispositivos. De esta manera, en caso de intrusión, pérdida o robo del dispositivo siempre podrás recuperar tus datos.
  • Aplica la política de mesas limpias en tu puesto de trabajo: no dejes información confidencial a la vista de miradas indiscretas y ten a mano sólo aquellos documentos que necesites para trabajar en cada momento. Si tienes que eliminar documentos con información confidencial usa la destructora de papel.

Utiliza correctamente tu UVUS y su contraseña

• No utilices tu UVUS para abrir cuentas en servicios de Internet o Redes Sociales. Utiliza cuentas personales que no sean del dominio us.es para no poner en peligro el correo corporativo.
  • La contraseña del UVUS es la puerta de entrada a tu información en la Universidad de Sevilla. No la compartas con nadie ni la reutilices en los servicios online externos a la Universidad. Puedes utilizar un gestor de contraseñaspara proteger de forma segura y sencilla las claves que utilices en los diferentes servicios de Internet.

Ten precaución con el correo electrónico

• Si recibes un correo que te resulta sospechoso no descargues ningún adjunto ni pinches en los enlaces que pueda contener. Antes cualquier duda, contacta con el Servicio de Atención a Usuarios de la Universidad que te podrá asesorar sobre la veracidad del correo.
  • Si tienes que enviar correos a múltiples destinatarios utiliza la opción de copia oculta (CCO) para evitar que los destinatarios se vean entre ellos.

Vigila tus dispositivos móviles

• Presta especial atención a los soportes externos y dispositivos móviles porque son susceptibles de pérdidas o robos.
  • Evita conectarte a redes inalámbricas no seguras con dispositivos del trabajo. La información de tu dispositivo y la que envías a través de la red inalámbrica puede ser vista por un tercero no autorizado.
  • Usa los recursos que la Universidad de Sevilla pone a tu disposición para el intercambio de información, como la consigna, el disco duro virtual o el OneDrive de Office365. No utilices soluciones con las que la Universidad no tenga un acuerdo de confidencialidad.

Usa las Redes Sociales con cabeza

• Si tienes perfiles en redes sociales comprueba las opciones de privacidad de las mismas, es decir, lo que otras personas pueden ver cuando acceden a tu perfil.
  • Cuando utilices las Redes Sociales recuerda que lo más importante es que pienses antes de publicar algo. Una vez que compartas la información, será difícil que mantengas el control sobre ella.

En resumen, aplica el sentido común y aprende a detectar qué es desinformación

Se proactivo y crítico con todo lo que aparece en la Red, no dando credibilidad a todo lo que aparezca publicado en Internet sin contrastar la veracidad de las noticias, ni difundiendo bulos o noticias falsas. Infórmate sobre las últimas amenazas y fraudes que circulan por Internet; te ayudarán a estar más protegido.

Si necesitas ayuda para verificar si un correo electrónico es legítimo o te surge cualquier otra cuestión relacionada con la seguridad de tu puesto de trabajo, no lo dudes, escribe al Servicio de Atención al Usuario SOS a través de su formulario de contacto https://sos.us.es.