Preguntas Frecuentes de Comunicaciones

Comunicaciones

#29. A veces sale un aviso de seguridad que desaconseja conectar con páginas web de la propia Universidad, ¿a qué se debe?

En principio, no debe ocurrir cuando se navega desde dentro de la propia universidad hacia la página de un servicio corporativo ya que las conexiones, dependiendo desde dónde nos conectemos, no siempre pasan por el cortafuego. Cuando navegamos desde la Universidad hacia Internet y nos aparece ese mensaje es que la página a la que intentamos conectarnos está catalogada como maliciosa. El motivo del mensaje es que la página remota contiene código que puede ser dañino para nuestros equipos y por eso se bloquea. Sólo en el caso de que el usuario esté seguro de que la página es buena, debe seguir las instrucciones de la propia página de aviso para pedir la revisión de la misma al fabricante del cortafuego. Ante la duda, mejor preguntar al Servicio de Atención al Usuario SOS.

#31. Diariamente los registros de logs de mi sistema muestran intentos de ataque ¿hay alguna forma de evitar estos ataques en el cortafuego corporativo?

Es más operativo realizar el filtrado de ataques a un servidor concreto de la Universidad en el cortafuego del propio servidor, a no ser que se detecte que el ataque se realiza de forma masiva a múltiples equipos de la Universidad de Sevilla. No obstante, es conveniente estudiar estos ataques que a veces ocurren porque tenemos expuesto un puerto o servicio al mundo cuando que debería estar restringido a la Universidad de Sevilla. En ciertos casos se podría incluir una regla en el cortafuego perimetral que paliara un ataque concreto.

#46. ¿Qué es el CICA?

El Centro Informático Científico de Andalucía (CICA) es un centro de la Junta de Andalucía concebido para prestar servicios a la comunidad científica andaluza. Es nuestro punto de acceso a Internet. Todas las Universidades Andaluzas y centros de investigación accedemos a Internet a través del CICA.